Ojo Seco

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede ser por una alteración de la cantidad o calidad de la lágrima, siendo la alteración de la calidad de la lágrima la responsable del 90% de los ojos secos. Existen las terapias TERMOFISICAS que son diferentes terapias donde a través de utilización de diferentes dispositivos se estimula la producción de lágrimas naturales.

córnea

Conferencia de Dr. Rogelio Ribes Escudero sobre Disfunción Glándulas Meibomio presentado en la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO).

Patologías y tratamientos

LipiFlow® es un equipo que proporciona calor y presión en los cuatro párpados para mejorar el drenaje de las glándulas de Meibomio. Los tratamientos de termoterapia y presión desbloquean los coágulos profundos que obstruyen la salida de los lípidos por los ductos y orificios.

LipiFlow®
Visualización del Activator II. Es un dispositivo de único uso que mide la temperatura y tensión del párpado, es el encargado de la pulsación térmica que desbloquea y refuncionaliza las glándulas.

Video explicativo del funcionamiento Lipiflow

El sistema consta de un monitor que muestra los parámetros del tratamiento, así como una pieza estéril que se coloca sobre el ojo, diseñada para proteger la córnea y dotada de múltiples sensores que controlan la temperatura y la presión suministradas. Se proporciona calor (42,5 ºC) al interior y al exterior de los párpados, a la vez que se “masajean” desde su cara externa para liberar las obstrucciones de las glándulas de Meibomio y posibilitar la secreción de lípidos. La ventaja es que el calor se realiza desde la conjuntiva y actúa directamente sobre las glándulas.

Numerosos estudios demostraron que, tras una sola aplicación, los pacientes mejoran la sintomatología y la calidad de la lágrima. Es un tratamiento eficiente para refuncionalizar las glándulas en pacientes con obstrucciones con coágulos lipídicos y mala calidad visual por inestabilidad del film lagrimal.

Es un procedimiento que se realiza en el consultorio, dura 20 minutos y se realiza con gotas de anestesia.

LipiFlow®
Greiner JV. A single LipiFlow(R) Thermal Pulsation System treatment improves meibomian gland function and reduces dry eye symptoms for 9 months. Curr Eye Res 2012;37:272

iLux® está indicado para la aplicación de calor localizado y tratamiento con presión en pacientes con DGM. El mismo trata la enfermedad mediante la aplicación de calor basado en luz seguido de comprensión bajo visualización directa.

La ventaja que tiene este equipo es que permite personalizar el tratamiento, realizando mayor intensidad en la zona del párpado donde está más comprometido.

Es un tratamiento que se realiza en 20 minutos en el consultorio con anestesia local.

Dispositivo ILUX

ILUX Tratamiento para paciente con disfuncion de glandulas de meibomio

La luz pulsada intensa es una fuente de luz policromática que, en dermatología, se utiliza ampliamente con fines estéticos y/o terapéuticos. Diversos trabajos científicos han evidenciado que mejora la función de las glándulas de Meibomio, su macro y microestructura y los síntomas de ojo seco. Los candidatos ideales son los pacientes con rosácea asociada. Para obtener resultados ideales, luego de aplicar luz pulsada, se procede a una expresión manual de las glándulas.

Luz Pulsada y LED
EyeLight Espansione permite realizar tratamiento combinado de luz pulsada y LED mejorando los efectos en las glándulas de Meibomio y estéticos en la piel del rostro.

Efectos de la luz pulsada:

• Reducción de la inflamación local en los párpados.
  • La reducción de venas anómalas y telangiectasia que rodean las glándulas de Meibomio.
  • Estabiliza la rosácea.
  • Facilita la salida del material graso de las glándulas de Meibomio, mejora la estabilidad de la película lagrimal y contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y anti parasitario por lo que está indicado para el tratamiento de blefaritis y de Demodex.

Para comenzar, se realizan 3 sesiones. Cada una dura alrededor de unos 10-15 minutos, es totalmente indoloro y de sencilla aplicación. Esta tecnología se combina con una máscara facial led 10 minutos, que potencia los efectos.

Forma de aplicar Luz pulsada para pacientes con ojo seco

Este procedimiento consiste en la inserción de pequeñas sondas en los orificios y conductos de la glándula de Meibomio para desbloquearlas de membranas fibrosas intraductales. La sonda restablece la permeabilidad de los conductos glandulares. Está indicado en pacientes con disfunción glandular OBSTRUCTIVA de mucho tiempo de evolución y con alteraciones anatómicas.

Sondaje de Glándulas de Meibomio
Para el Sondaje se utilizan sondas muy finas del espesor de un pelo.

Es un procedimiento que se realiza en el consultorio con anestesia local y dura 20-30 minutos.

El sondaje intraductal de las glándulas de Meibomio proporciona un alivio sintomático rápido y duradero en pacientes con obstrucción y que fueron refractarios con otros tratamientos.

Video de Sondaje de glándulas en un paciente con ojo seco

En mayoría de los pacientes con ojo seco por el paso del tiempo y por la fricción, por la mala calidad de lágrima, el borde del párpado deja de ser liso para volverse con irregularidades que exacerban las sintomatologías y bloquean los conductos de las glándulas.

Actualmente, existen espátulas o microtornos específicos (BLEPHEX ®), que generan desbridamiento y micro exfoliación de los orificios glandulares, y desbloquean las glándulas obstruidas con detritus celulares o membranas. Es como realizar un micropeeling del párpado interno y borde libre palpebral.

Microtorno Blephex
Microtorno Blephex.

Video explicativo de procedimiento Blephex

Debridamiento de membrana que obstruye glándulas de Meibomio

De la misma manera que todos los días nos lavamos los dientes, todos los días se debe realizar una limpieza del borde de las pestañas con productos diseñados para tal fin. Al igual que una o dos veces por año vamos al dentista para quitar la placa bacteriana que se junta entre los dientes y que no se puede remover con cepillado común, los pacientes con blefaritis generan una placa bacteriana en el borde del párpado que hay que remover con una higiene más profunda mediante un peeling del borde palpebral.

También estos procedimientos remueven la placa bacteriana y biofilm del borde del párpado y las pestañas.

Este es un procedimiento que se realiza en el consultorio médico con gotas de anestesia y dura 15 minutos.

En general, es indoloro para el paciente. Es muy útil para los pacientes con blefaritis anterior y con detritus en los orificios de las glándulas de Meibomio.

microexfoliación
Foto de pacientes Pre y Post microexfoliación las de la izquierda muestra la placa bacteriana en las pestañas, las de la derecha el resultado post microexfoliación.