Córnea

La córnea es el tejido transparente ubicado delante del iris, es el lente más importante que tiene el ojo. De las 60 dioptrías de magnificación totales del ojo 40 dioptrías se deben a la córnea. Esta es la razón por la que cualquier patología que la afecte, va a alterar la visión, ya que se perderían su transparencia y poder de magnificación.

córnea

El ojo funciona como una cámara de fotos en donde tenemos lentes que magnifican las imágenes -como la córnea y el cristalino- y sensores, que las procesan, como la retina. La córnea, tejido transparente ubicado delante del iris, es el lente más importante. Esta es la razón por la que cualquier patología que la afecte, irremediablemente, va a alterar la visión, ya que se perderían su transparencia y poder de magnificación.

Desde su superficie externa a la interna, la córnea consta de 6 capas:

• Epitelio (con su membrana basal)
  • Membrana de Bowman
  • Estroma
  • Capa de Dua
  • Membrana de Descemet
  • Endotelio

Actualmente, existen cirugías para recuperar el poder de magnificación de la córnea o para recuperar la transparencia. Según el caso, se puede realizar el remodelamiento de la córnea mediante el implante de anillos intracorneales, cross linking o el trasplante de córnea. En el caso de los trasplantes actualmente se trasplanta únicamente la capa de la córnea alterada. Esto acelera la recuperación y disminuye los riesgos a diferencias de los trasplantes totales

córnea

Patologías y tratamientos

La queratoplastia penetrante o total es la cirugía que trasplanta la totalidad de las capas de la córnea. Es el tipo más antiguo, hoy se reserva para patologías que afecten la totalidad de las capas, como cicatrices corneales post-infecciones o úlceras, distrofias o infecciones oculares refractarias al tratamiento médico. Usualmente, se trasplantan los 8,5 milímetros centrales -de los 12 mm que mide una córnea normal- y la sutura que se utiliza es aproximadamente de la mitad del espesor de un cabello.

queratoplastia penetrante
Paciente con opacidad corneal total secundario a un herpes corneal.

La desventaja de este tipo de trasplantes es que el tiempo de rehabilitación visual, es decir hasta que el paciente ve mejor, puede ser entre 12 y 18 meses, y que al injertar mayor cantidad de tejido hay más riesgo de rechazo en comparación con los laminares. Es una cirugía que se puede realizar con anestesia general o local.

Para esta cirugía se pueden utilizar bisturíes especialmente diseñados para realizar los cortes circulares de la córnea donante y receptora, o láser femtosegundo, en donde las incisiones las realiza el equipo y se pueden generar perfiles más precisos y predecibles.

queratoplastia penetrante
Paciente con queratoplastia penetrante, 2 meses post quirúrgico.

Queratoplastia penetrante + sutura de iris

Trasplante de cornea penetrante + cirugía de catarata a cielo abierto

La capa más interna de la córnea es el endotelio, muy importante ya que funciona como su pulmón. Tiene una bomba que se encarga de eliminar el líquido interior, evitando que se llene de agua, y, por lo tanto, pierda sus propiedades de transparencia y magnificación. La alteración del endotelio puede presentarse en pacientes con enfermedades hereditarias como la distrofia endotelial de Fuchs o secundaria a inflamaciones intraoculares, infecciones, traumatismo o cirugías intraoculares. Cuando las células endoteliales de un paciente se alteran, éste empieza a perder la visión y comienza a presentar síntomas como sensación de cuerpo extraño, fotofobia y dolor. Uno de los más precoces es el de la visión borrosa matutina.

queratoplastia endotelial
Paciente con distrofia de Fuchs en donde se observa la pérdida de la transparencia corneal y ampollas en la superficie ocular.

Anteriormente, cuando un paciente tenía un edema de córnea por una alteración de las células endoteliales, se realizaba un trasplante total y se reemplazaron todas sus capas. Actualmente, existen opciones de trasplantes lamelares, es decir, en donde se reemplaza selectivamente la capa alterada. En estos casos, el endotelio.

Su ventaja es que no utiliza puntos para anclar la córnea donante con la receptora y la recuperación visual es más rápida: 3 a 6 meses. Al trasplantar menos tejidos, también existe menor riesgo de rechazo del injerto.

Hay dos técnicas para realizarlo: el DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) el DMEK (Descemet's membrane endothelial keratoplasty), la diferencia entre ambas radica en que en el DSAEK el lente de la córnea del donante es un poco más grueso. Las dos tienen excelentes resultados y constituyen las de elección para este tipo de patologías.

Trasplante de cornea endotelial(DSAEK) + Cirugía de Catarata

queratoplastia endotelial
Paciente en el segundo día post DSAEK, en donde se visualiza el endotelio donante pegado a la córnea del paciente sostenido por una burbuja de aire.
queratoplastia endotelial
Foto del paciente días 1 y 2.
queratoplastia endotelial
Foto del paciente al mes.

La queratoplastia lamilar anterior es una técnica que reemplaza las capas anteriores de la córnea preservando el endotelio del paciente. Se utiliza en aquellos con patologías como queratocono, cicatrices corneales y distrofias corneales que tengan el endotelio sano.

queratoplastia lamilar
Ilustración donde esquematiza el remplazo de la córnea anterior.

Las ventajas de los trasplantes lamilares anteriores:

• Conserva la membrana de Descemet y el endotelio del propio paciente.
  • Disminuye el riesgo de hemorragias expulsivas.
  • No se altera la anatomía del segmento anterior.
  • Al no haber riesgo de rechazo endotelial, se indican menor cantidad de gotas.
  • El ojo tiene una fortaleza superior a los traumatismos.
  • Se pueden extraer las suturas más rápido y se acelera la recuperación de la agudeza visual.

Es una enfermedad crónica, progresiva, asintomática, en donde la estructura normal de la córnea se deforma en forma de cono y adelgaza, alterando progresivamente la visión.

queratoplastia queratocono
Paciente con queratocono en donde la córnea se deforma adquiriendo estructura cónica.

Causas

Las causas de esta afección todavía se desconocen. Es una enfermedad multifactorial en donde existe una predisposición genética; está asociado con patologías inflamatorias de la superficie ocular como alergias y ciertas cirugías que debilitan la córnea. Una de las principales teorías sostiene que ésta se debilita por microtraumatismos producidos por rascado ocular. Por eso, para evitar su progresión, los pacientes con queratocono deben evitar rascarse los ojos.

Síntomas

El primer síntoma de queratocono es visión borrosa. Al principio de la enfermedad, los pacientes mejoran la visión con anteojos, pero debido a su avance, se necesitarán cambios frecuentes en la graduación. Es frecuente el empeoramiento de la visión nocturna y visión de halos alrededor de las luces. Luego, ante la imposibilidad de corregir la visión con gafas, se acude al uso de diferentes tipos de lentes de contactos blandos o rígidos, buscando una mejora en la agudeza visual.

Controles

En general, el avance del queratocono se produce entre los 10 y los 30 años. Por eso, es importante el control oftalmológico periódico durante esta edad, para detectar la patología a tiempo y evidenciar si existe progresión.

El seguimiento con estudios complementarios -como la topografía y la tomografía- permite controlar la enfermedad y evidenciar su empeoramiento, manifestado por un crecimiento de la altura del cono y mayor adelgazamiento corneal.

queratoplastia queratocono
Topografía de una paciente con queratocono en donde se visualiza la elevación cónica en el extremo inferior en colores rojos y amarillos.

Los objetivos del tratamiento son mejorar la visión y frenar su progresión.

Para mejorar la visión, en estadios iniciales, se puede utilizar anteojos o lentes de contacto blandas. A medida que avanza, se necesita adaptar lentes de contacto especiales como las flexibles o gas permeables, que son más rígidas. Cuando el paciente no se puede adaptar a o no tiene una buena agudeza visual con ellas, se requieren cirugías para ver mejor. Entre estas están los implantes de anillos intracorneales, que tratan de reformar la superficie corneal. Su objetivo es disminuir las aberraciones ópticas, bajar la graduación de las lentes y mejorar su adaptación.

queratoplastia queratocono
Paciente con queratocono y cicatriz corneal.

Cuando la córnea tiene cicatrices o está muy delgada para realizar un implante de anillo, hay que efectuar un trasplante. Existen diferentes opciones: los totales y los laminares. En un injerto total, se trasplantan todas las capas y está destinado a personas con una alteración completa. En cambio, en los laminares, se trasplanta sólo el segmento anterior, dejando el endotelio del propio paciente, ventaja que disminuye el riesgo de presentar rechazos.

Queratocono implante de anillos - segmentos intracorneales

queratoplastia queratocono
Paciente con queratocono con implante de segmentos intracorneales. La imagen de la derecha es una tomografía de córnea en donde se visualiza la profundidad de los mismos.

Para frenar la progresión se realiza la cirugía de crosslinking corneal. Esta técnica frena o enlentece el avance del cono y evita su deformación progresiva. Para que la técnica sea útil hay que realizarlo en estadíos iniciales o moderados. Consiste en instilar un colirio de riboflavina (Vitamina B2) hasta que la córnea se impregne totalmente y, luego, aplicar radiación ultravioleta A. La radiación junto con la riboflavina originará una reacción que producirá el fortalecimiento del colágeno corneal. La córnea fortalecida aumenta la resistencia biomecánica y no se deforma.

queratoplastia queratocono
Pasos de la cirugía de crosslinking: marcación de 7 mm centrales, desepitelización de la zona marcada, aplicación de riboflavina, irradiación con luz UVA.