El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede ser por una alteración de la cantidad o calidad de la lágrima, siendo la alteración de la calidad de la lágrima la responsable del 90% de los ojos secos. Existen las terapias TERMOFISICAS que son diferentes terapias donde a través de utilización de diferentes dispositivos se estimula la producción de lágrimas naturales.
Patologías y tratamientos
LipiFlow® es un equipo que proporciona calor y presión en los cuatro párpados para mejorar el drenaje de las glándulas de Meibomio. Los tratamientos de termoterapia y presión desbloquean los coágulos profundos que obstruyen la salida de los lípidos por los ductos y orificios.
Video explicativo del funcionamiento Lipiflow
El sistema consta de un monitor que muestra los parámetros del tratamiento, así como una pieza estéril que se coloca sobre el ojo, diseñada para proteger la córnea y dotada de múltiples sensores que controlan la temperatura y la presión suministradas. Se proporciona calor (42,5 ºC) al interior y al exterior de los párpados, a la vez que se “masajean” desde su cara externa para liberar las obstrucciones de las glándulas de Meibomio y posibilitar la secreción de lípidos. La ventaja es que el calor se realiza desde la conjuntiva y actúa directamente sobre las glándulas.
Numerosos estudios demostraron que, tras una sola aplicación, los pacientes mejoran la sintomatología y la calidad de la lágrima. Es un tratamiento eficiente para refuncionalizar las glándulas en pacientes con obstrucciones con coágulos lipídicos y mala calidad visual por inestabilidad del film lagrimal.
Es un procedimiento que se realiza en el consultorio, dura 20 minutos y se realiza con gotas de anestesia.
iLux® está indicado para la aplicación de calor localizado y tratamiento con presión en pacientes con DGM. El mismo trata la enfermedad mediante la aplicación de calor basado en luz seguido de comprensión bajo visualización directa.
La ventaja que tiene este equipo es que permite personalizar el tratamiento, realizando mayor intensidad en la zona del párpado donde está más comprometido.
Es un tratamiento que se realiza en 20 minutos en el consultorio con anestesia local.
ILUX Tratamiento para paciente con disfuncion de glandulas de meibomio
La luz pulsada intensa es una fuente de luz policromática que, en dermatología, se utiliza ampliamente con fines estéticos y/o terapéuticos. Diversos trabajos científicos han evidenciado que mejora la función de las glándulas de Meibomio, su macro y microestructura y los síntomas de ojo seco. Los candidatos ideales son los pacientes con rosácea asociada. Para obtener resultados ideales, luego de aplicar luz pulsada, se procede a una expresión manual de las glándulas.
Efectos de la luz pulsada:
- Reducción de la inflamación local en los párpados.
- La reducción de venas anómalas y telangiectasia que rodean las glándulas de Meibomio.
- Estabiliza la rosácea.
- Facilita la salida del material graso de las glándulas de Meibomio, mejora la estabilidad de la película lagrimal y contribuye a estabilizar la flora conjuntival y palpebral gracias a su efecto antimicrobiano y anti parasitario por lo que está indicado para el tratamiento de blefaritis y de Demodex.
Para comenzar, se realizan 3 sesiones. Cada una dura alrededor de unos 10-15 minutos, es totalmente indoloro y de sencilla aplicación. Esta tecnología se combina con una máscara facial led 10 minutos, que potencia los efectos.
Es importante tener una correcta evaluación de toda la superficie ocular para seleccionar el mejor tratamiento o la mejor tecnología. Si bien en muchos casos el tratamiento médico es suficiente, en otros hay que combinar diferentes tratamientos físicos y térmicos.
Forma de aplicar Luz pulsada para pacientes con ojo seco
Este procedimiento consiste en la inserción de pequeñas sondas en los orificios y conductos de la glándula de Meibomio para desbloquearlas de membranas fibrosas intraductales. La sonda restablece la permeabilidad de los conductos glandulares. Está indicado en pacientes con disfunción glandular OBSTRUCTIVA de mucho tiempo de evolución y con alteraciones anatómicas.
Es un procedimiento que se realiza en el consultorio con anestesia local y dura 20-30 minutos.
El sondaje intraductal de las glándulas de Meibomio proporciona un alivio sintomático rápido y duradero en pacientes con obstrucción y que fueron refractarios con otros tratamientos.
Es importante tener una correcta evaluación de toda la superficie ocular para seleccionar el mejor tratamiento o la mejor tecnología. Si bien en muchos casos el tratamiento médico es suficiente, en otros hay que combinar diferentes tratamientos físicos y térmicos.
Video de Sondaje de glándulas en un paciente con ojo seco
En mayoría de los pacientes con ojo seco por el paso del tiempo y por la fricción, por la mala calidad de lágrima, el borde del párpado deja de ser liso para volverse con irregularidades que exacerban las sintomatologías y bloquean los conductos de las glándulas.
Actualmente, existen espátulas o microtornos específicos (BLEPHEX ®), que generan desbridamiento y micro exfoliación de los orificios glandulares, y desbloquean las glándulas obstruidas con detritus celulares o membranas. Es como realizar un micropeeling del párpado interno y borde libre palpebral.
Video explicativo de procedimiento Blephex
Debridamiento de membrana que obstruye glándulas de Meibomio
De la misma manera que todos los días nos lavamos los dientes, todos los días se debe realizar una limpieza del borde de las pestañas con productos diseñados para tal fin. Al igual que una o dos veces por año vamos al dentista para quitar la placa bacteriana que se junta entre los dientes y que no se puede remover con cepillado común, los pacientes con blefaritis generan una placa bacteriana en el borde del párpado que hay que remover con una higiene más profunda mediante un peeling del borde palpebral.
También estos procedimientos remueven la placa bacteriana y biofilm del borde del párpado y las pestañas.
Este es un procedimiento que se realiza en el consultorio médico con gotas de anestesia y dura 15 minutos.
En general, es indoloro para el paciente. Es muy útil para los pacientes con blefaritis anterior y con detritus en los orificios de las glándulas de Meibomio.