El cristalino es un lente natural que tenemos dentro del ojo que magnifica las imágenes que llegan a la retina, este debe estar transparente, cuando este se opacifica se denomina catarata. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas y se pueden ver halos alrededor de las luces.
Cirugía de Catarata
La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Durante la cirugía de catarata, se extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés).
La cirugía de catarata es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia tópica en gotas y dura aproximadamente 30 minutos.
Para extraer el cristalino se utilizan las siguientes técnicas, según el tipo de catarata:
- Extracción extracapsular. Se utiliza un pequeño instrumento para extraer la catarata casi siempre en una sola pieza. El procedimiento utiliza una incisión grande. Es la técnica que se utilizaba hace 20-30 años.
- Facoemulsificación. Se utiliza un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña y es en general la técnica de elección en las mayorías de las cataratas.
- Cirugía láser Femtosegundo. Se usa una máquina que utiliza energía láser para hacer las incisiones y ablandar la catarata. El resto de la cirugía es muy parecida a la facoemulsificación. El uso del láser en lugar de un bisturí acelerará la recuperación y será más preciso. Es útil en pacientes que tienen problemas de córnea como la distrofia de Fuchs y cataratas muy duras ya que permite utilizar menos ultrasonido.
Cirugía de Catarata STOP AND CHOP (fragmentación del cristalino e implante de lente intraocular)
Después de extraer el cristalino se debe implantar un lente intraocular que lo reemplace para estos existen diferentes opciones.
- Lente Monofocal: Las lentes intraoculares monofocales solo disponen de un foco y está destinado a la visión de lejos, proporcionando una buena visión de lejos sin gafas y necesitando de una gafa para la visión de cerca e intermedia.
- Lente Bifocal: Las lentes intraoculares bifocales tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos (miopía) y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Proporcionando una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas.
- Lente Trifocal: La lente intraocular trifocal tiene tres focos, es decir, es capaz de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, ganando mayor independencia de las gafas en todas las distancias.
Cada tipo de lente intraocular tiene sus ventajas y desventajas, es importante hablar con el paciente y decidir la mejor lente de acuerdo a las características del ojo del paciente y de acuerdo a la expectativa del mismo.