Conjuntivitis Alérgica

La conjuntiva es la piel que recubre el ojo por fuera, es un tejido con muchos vasos sanguíneos, razón por la cual cuando se inflama se pone rojo. La conjuntivitis por definición es la inflamación de este tejido. A pesar que cuando se habla de conjuntivitis la mayoría lo asocia a un origen infeccioso, esta puede tener múltiples causas desde microorganismos como virus y bacterias, irritaciones alérgicas, irritaciones tóxicas producidas por gases o sustancias químicas e inflamaciones traumáticas.

Esquema conjuntiva

Esquema donde se visualizan las diferentes capas del ojo.

Ojo Rojo

Paciente con conjuntivitis alérgica donde se visualiza congestión y edema conjuntival.

Las conjuntivitis alérgicas son inflamaciones de la conjuntiva que son producidos por alérgenos. Los alérgenos son partículas que están en el ambiente que en la mayoría de las personas no le generan problemas. En los pacientes alérgicos estas partículas generan una respuesta inflamatoria. Los ojos son mucosas que están expuesta todo el tiempo al medioambiente, esta es la razón por la cual son tan frecuentes las conjuntivitis alérgicas. Afectan a los niños entre 4-12 años y en las personas mayores a 60 años. El principal síntoma es el picazón o prurito, pero se acompaña de ojos rojos y edema palpebral. Tiene una mayor prevalencia en los meses de primavera debido a la mayor cantidad de alérgenos producido por la floración de las plantas. Es importante el correcto diagnóstico de este tipo de patologías, para esto se necesitas estudios de sangre, estudios de laboratorio ocular y un correcto examen oftalmológico

Papilas

Paciente con conjuntivis alergica, esta foto muestra el parpado superior dado vuelta donde se visualizan las papilas que son elevaciones de la conjuntiva que raspan la superficie ocular en cada parpadeo.

El principal problema que tiene las conjuntivitis alérgicas es que es muy difícil evitar la exposición frente al alérgeno ambiental. Por lo que la terapia se basa en la inmunoterapia. Este tratamiento trata de disminuir la respuesta inflamatoria del propio cuerpo frente a la exposición del alérgeno. Para esto se utilizan tratamiento cortos con corticoides o antihistamínicos en la etapas agudas , y drogas que tratan de disminuir la recurrencias como la ciclosporina y tacrolimus en gotas. Cada paciente alérgico es diferente por lo que el tratamiento es personalizado, basándose en la respuesta individual frente al alérgeno.