Pterigion

El Pterigion es el crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido blanco que rodea el ojo ocular) sobre la córnea (membrana trasparente por delante del iris). En general, cuando es pequeño, genera síntomas de irritación, congestión ocular y sensación de cuerpo extraño. En estadios avanzados, puede afectar la visión por la invasión del eje visual o por la generación de un astigmatismo corneal (deformación de la córnea).

Pterigion Anatomía

Paciente con Pterigion avanzado que invade el centro de la visión.

Factores de riesgo
El principal factor de riesgo es la exposición solar. Por eso, ocurre con más frecuencia en personas que trabajan al aire libre, en especial, sin la protección ocular adecuada. En las que lo padecen, es importante el seguimiento médico periódico para evaluar si continúa creciendo y si progresivamente genera una deformación de la córnea. Para ello, se realizan exámenes oftalmológicos con lámpara de hendidura y topografías corneales.

Astigmatismo Pterigion

Topografía en donde se evidencia la deformación de la córnea en un paciente con pterigion. Los colores rojos muestran el encurvamiento corneal producido por el avance del pterigion.

Tratamiento médico
En estadios iniciales, el tratamiento es sintomático con gotas lubricantes y utilizando anteojos con la protección adecuada para los rayos UV. Se puede indicar gotas de inmunomoduladores -como la ciclosporina- para estabilizar la superficie ocular y frenar su crecimiento. En etapas intermedias y avanzadas, y según la afectación de la visión y la sintomatología del paciente, el tratamiento es quirúrgico.

Cirugía
La cirugía consiste en la extirpación del pterigion de la córnea y de sus tentáculos fibrosos, que se extienden rodeando el globo ocular. Para estos, se utilizan diferentes técnicas quirúrgicas para disminuir su riesgo de recurrencia. En el sector en donde estaba el pterigion, se debe realizar un injerto de conjuntiva del ojo del propio paciente. Esta técnica se puede combinar con un implante de membrana amniótica -la membrana de la placenta que recubre a los bebes durante el embarazo-, que permite una recuperación más rápida y disminuir el riesgo de recurrencia debido a la cantidad de medidores antinflamatorios y factores de crecimiento que aporta a la superficie ocular.

Pterigion Conjuntiva Amniotica

Paciente operado con técnica combinada con injerto de conjuntiva autologa e implante de membrana amniótica. 1er día postquirúrgico.

Puntos o adhesivos?
Para adherir el injerto de conjuntiva al lugar en donde estaba el pterigion, se pueden utilizar puntos o adhesivos biológicos. Estos últimos emplean el mismo principio que la generación de los coágulos de las heridas para adherir el injerto. Su beneficio es que acortan el tiempo quirúrgico, disminuyen las molestias postoperatorias de los puntos y evitan su extracción a la semana de la cirugía. Es importante entender que la elección de la técnica quirúrgica depende de la severidad del caso y del paciente.

Pterigion 2 cabezas

Paciente Pterigion de 2 cabezas antes de la cirugía.

Pteri post 1 día

Paciente Pterigion de 2 cabezas operado con adhesivos biológicos e injerto de conjuntiva, foto al primer día postquirugico.

Pteri post 1 mes

Paciente Pterigion de 2 cabezas operado con adhesivos biológicos e injerto de conjuntiva, foto al mes.