Queratoplastia endotelial DSAEK y DMEK

El ojo funciona como una cámara de fotos en donde tenemos lentes que magnifican las imágenes -como la córnea y el cristalino- y sensores, que las procesan, como la retina. La córnea, tejido transparente ubicado delante del iris es el lente más importante. Esta es la razón por la que cualquier patología de la afecte, irremediablemente va alterar la visión ya que se perderían su transparencia y poder de magnificación.

Cornea

Desde su superficie externa a la interna la córnea consta de 6 capas:

• Epitelio (con su membrana basal).
  • Membrana de Bowman.
  • Estroma.
  • Capa de Dua.
  • Membrana de Descemet.
  • Endotelio.

Corte Histológico

Corte histológico de la córnea en donde se visualizan las diferentes capas.

Endotelio

Foto de la monocapa de células endoteliales.

La capa más interna de la córnea es el endotelio, muy importante ya que funciona como su pulmón. Tiene una bomba que se encarga de eliminar el líquido interior, evitando que se llene de agua, y, por lo tanto, pierda sus propiedades de transparencia y magnificación. La alteración del endotelio puede presentarse en pacientes con enfermedades hereditarias como la distrofia endotelial de Fuchs o secundaria a inflamaciones intraoculares, infecciones, traumatismo o cirugías intraoculares. Cuando las células endoteliales de un paciente se alteran, éste empieza a perder la visión y comienza a presentar síntomas como sensación de cuerpo extraño, fotofobia y dolor. Uno de los más precoces es el de la visión borrosa matutina.

Bullosa

Paciente con distrofia de Fuchs en donde se observa la pérdida de la transparencia corneal y ampollas en la superficie ocular.

Anteriormente, cuando un paciente tenía un edema de córnea por una alteración de las células endoteliales, se realizaba un trasplante total y se reemplazaban todas sus capas. Actualmente, existen opciones de trasplantes laminares, es decir, en donde se reemplaza selectivamente la capa alterada. En estos casos, el endotelio.

Su ventaja es que no utiliza puntos para anclar la córnea donante con la receptora y la recuperación visual es más rápida: 3 a 6 meses. Al trasplantar menos tejidos, también existe menor riesgo de rechazo del injerto.

Hay dos técnicas para realizarlo: el DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) el DMEK (Descemet's membrane endothelial keratoplasty) , la diferencia entre ambas radica en que en el DSAEK el lente de la córnea del donante es un poco más grueso. Las dos tienen excelentes resultados y constituyen las de elección para este tipo de patologías.

Dsaek con marcas de cornea

Paciente en el segundo día post DSAEK, en donde se visualiza el endotelio donante pegado a la córnea del paciente sostenido por un burbuja de aire.

DSAEK Primeros días

Foto del paciente días 1 y 2.

DSAEK Mes

Foto del paciente al mes.