Queratoplastia penetrante

El ojo funciona como una cámara de fotos en donde tenemos lentes que magnifican las imágenes -como la córnea y el cristalino- y sensores, que las procesan, como la retina. La córnea, tejido transparente ubicado delante del iris es el lente más importante. Esta es la razón por la que cualquier patología de la afecte, irremediablemente va alterar la visión ya que se perderían su transparencia y poder de magnificación.

Cornea

Una de las principales características de la córnea es su transparencia, condición indispensable para permitir el paso de la luz. Para mantenerla, la córnea es avascular, es decir, carece de vasos sanguíneos. Esto es una ventaja muy importante cuando se realiza un trasplante de córnea porque que se evita la llegada de células de la inmunidad y disminuye el riesgo de un rechazo.

Desde su superficie externa a la interna la córnea consta de 6 capas:

• Epitelio (con su membrana basal).
  • Membrana de Bowman.
  • Estroma.
  • Capa de Dua.
  • Membrana de Descemet.
  • Endotelio.

Corte Histológico

Corte histológico de la córnea en donde se visualizan las diferentes capas.

Es importante entender que las enfermedades de la córnea pueden afectar el total de las capas o selectivamente a algunas de ellas. En la actualidad, los tratamientos quirúrgicos están orientados a reemplazar únicamente la capa del tejido afectado. Por esta razón, existen diferentes tipos de trasplante de córnea. Los laminares, en donde se trasplantan únicamente las capas de tejidos afectados y los penetrantes, es decir, el reemplazo total.

Opacidad Corneal

Paciente con opacidad corneal total secundario a un herpes corneal.

La queratoplastia penetrante o total es la cirugía que trasplanta la totalidad de las capas de la córnea. Es el tipo más antiguo, hoy se reserva para patologías que afecten la totalidad de las capas, como cicatrices corneales post-infecciones o úlceras, distrofias o infecciones oculares refractarias al tratamiento médico. Usualmente, se trasplantan los 8,5 milímetros centrales -de los 12 mm que mide una córnea normal- y la sutura que se utiliza es aproximadamente de la mitad del espesor de un cabello.

Queratoplastía Penetrante

Paciente con queratoplastia penetrante, 2 meses post quirúrgico.

La desventaja de este tipo de trasplantes es que el tiempo de rehabilitación visual, es decir hasta que el paciente ve mejor, puede ser entre 12 y 18 meses, y que al injertar mayor cantidad de tejido hay más riesgo de rechazo en comparación con los laminares. Es una cirugía que se puede realizar con anestesia general o local.

Para esta cirugía se pueden utilizar bisturíes especialmente diseñados para realizar los cortes circulares de la córnea donante y receptora, o láser femtosegundo, en donde los las incisiones las realiza el equipo y se pueden generar perfiles más precisos y predecibles.

Láser Femtosegundo

El láser femtosegundo permite realizar cortes precisos de la córnea donante y receptora.

Paciente del video anterior fotos postquirúrgicas